Quienes Somos

Bibloko es un proyecto que busca construir una herramienta virtual de cuentos infantiles para niños entre las edades de 4 a 12 años de edad. Esta colección de cuentos se hará disponible a todos los niños de nuestra región sin costo alguno. Los cuentos conformaran un banco virtual donde el niño podrá bajar los cuentos que le llamen la atención o leerlos interactivamente en línea y contestar preguntas de desarrollo y ejercicio mental al final de cada historia. Se empezará posiblemente con las casi 50 escuelas donde ya se han donado computadoras "one computer per child" de la Fundación Zamora Teran. Se trabajarán talleres conjuntamente con UAM-CUSE para enseñarles  a los profesores de estas escuelas como mejor usar esta herramienta virtual.

¿Cómo empieza Bibloko?

¡La historia de Bibloko es interesante! Comienza con la nominación de Giselle Poveda a CALI: The Central American Ledearship Initiative [Iniciativa de Liderazgo Centroamericana] impulsada por el programa de Global Leadership Network (AGLN) del Aspen Institute en Colorado, Estados Unidos (http://www.centralamericaleadership.net/). La Fundación CALI es una organización sin fines de lucro la cual busca motivar un liderazgo efectivo y responsable en Centroamérica para resolver los grandes retos que la región enfrenta. En su afán por desarrollar una nueva generación de líderes locales, CALI pide a sus miembros usar su energía y talento para producir un proyecto social de alto impacto en su región y así pasar del éxito a lo transcendente.

Giselle ha trabajado en educación desde hace 1992 cuando entró a la Universidad de Loyola en Nueva Orleans y empezó a trabajar en esa misma institución dentro de uno de sus programas de maestría. Igualmente, sus estudios universitarios,  magistrales y doctorales están todos enfocados en educación. Por esto no es  sorprendente que su proyecto CALI este enfocado en mejorar la calidad de la educación en la región.

Sin muchos recursos y con pocas conexiones, Giselle presentó sus ideas y proyectos a un grupo de estudiantes de la Universidad Americana (UAM), a sus colegas  y a su jefe inmediato, el Dr. Marvin Happel. A todos les fascinó el proyecto y decidieron unir esfuerzos para sacar el proyecto adelante. Bibloko fue lanzado oficialmente el 23 de noviembre del 2011 en la UAM auspiciado por el College of University Studies in English de la Universidad Americana (UAM-CUSE). En su primera etapa, el proyecto se enfocó en el desarrollo de la herramienta la cual trabajó conjunto a los expertos de WEBBASICA.

En su segunda etapa, el proyecto empezó la recolección de cuentos para alimentar la herramienta. Es entonces cuando otro miembro de CALI, Margarita Pasos, propuso organizar y trabajar el plan de comunicación y medios de Bibloko por medio de su Fundación Margarita te Voy a Contar para impulsar la campaña de donación de cuentos y recursos. La primera rueda de prensa se celebró el 29 de marzo del 2012 conjunto a celebridades nacionales como Adriana Dorn (Miss Nicaragua 2011), Carlos Mejía Godoy (cantautor y poeta nicaragüense), y Sergio Ramirez Mercado (escritor y poeta nicaragüense).

Giselle Poveda
Directora de Proyecto

Emiliano Enriquez Cuadra
Project Manager

María Andrea Reyes
Fundraiser Officer

Gabriela Vanegas
Fundraiser Officer

Dina Shihab
Logistics Officer

Itzel Arroliga
Logistics Support

Lastenia Enriquez
Logistics Officer

Yeska García
Financial Officer

María Alejandra Moncada
Art & Advertising Officer

Sergio Robleto
Web Application Developer

Darwin Durán
Support Officer